02 de junio: Día internacional de la trabajadora sexual
El trabajo más antiguo del mundo tiene el 2 de junio de todos los años como fecha para conmemorar.
La fecha no es coincidencia, pero sí busca crear conciencia sobre la violencia que sufren las personas que se dedican a este oficio.
La elección de esta fecha como día de celebración se remonta a 1975, donde más de cien sexoservidoras se apostaron en la iglesia de Saint-Nizier de Lyon, en Francia, con el objetivo de protestar contra la presión gubernamental que se ejercía sobre ellas y la violencia policial de la que eran víctimas.
Después del asesinato de dos trabajadoras sexuales y la falta de respuesta por parte de las autoridades, las trabajadoras sexuales decidieron organizarse y declarar una huelga que duró ocho días en total y terminó con un allanamiento policial.
Desde entonces, en el calendario de las conmemoraciones, quedó establecido el Día Internacional de la Trabajadora Sexual cada 2 de junio. En 1976 fue el primer año en que se recordó esta fecha.
En México, el 60 por ciento de las sexoservidoras ha sufrido algún tipo de violencia o discriminación y el 90 por ciento no lo denuncia por miedo, según datos de Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México).
A lo largo del tiempo, en México se ha logrado conformar varias organizaciones civiles que han conseguido reivindicar los derechos de las y los trabajadores sexuales, conocidos también como Perts (Personas que Ejercen el Trabajo Sexual), según detalló Unión Guanajuato.
Movimiento de Trabajo Sexual de México (Motrasex), MoKexteya AC, Agenda Nacional Política Trans de México, Asociación en Pro Apoyo a Servidores AC (Aproase), la Asociación Mexicana de Trabajadores Sexuales (Amets), entre otras, sirven de apoyo.
También te puede interesar: «Sexo servidoras hospitalizadas en la madrugada»
También te puede interesar: «Sexoservidoras se encuentran en quiebra económica por el COVID-19»