En el marco del día Mundial para la Prevención del Suicidio, en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Humano y de Valores (INDEHVAL) se llevó a cabo la apertura y funcionamiento del 075, es la línea “AMA” de prevención y contención del suicidio.
En rueda de prensa, el Presidente Municipal, Toño Ochoa, comentó que este es otro logro del INDEHVAL, se trata de una línea de Amor, Esperanza y los duranguenses deben confiar en que será una línea solidaria a cualquier problema que estén pasando, será 24/7 y los 365 días de la semana. Es un esfuerzo titánico que está llevando a cabo el Gobierno Municipal.
De igual manera, Giovanni Rosso, director del Instituto de Desarrollo Humano y de Valores, dijo que se han enfocado en la salud mental de las familias duranguenses, pero también a la cultura, el deporte, la familia y la educación.
Desde el primer día este instituto se ha enfocado en llevar todas las bondades a cada sector y polígono con más vulnerabilidad de manera permanente con diversos programas de ayuda.
En este evento se reconoció el apoyo incondicional y el trabajo en equipo que tienen los integrantes del INDEHVAL con la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, la Procuraduría de la Defensa del Menor, el Centro de Justicia para la Mujer y más.
Asimismo, Ana Terán, directora de Salud Mental, expresó que este es un hecho histórico y llena de gozo a las familias. Cada 40 segundos alguien muere por suicidio en el mundo y cada dos segundos alguien lo intenta. El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en Durango entre jóvenes.
El 2021 registró 140, el 36% fueron jóvenes, las causas de muerte fueron accidentes automovilísticos, suicidios, agresiones, cáncer y COVID. En Durango cada dos días una persona se quita la vida y esto ha incrementado desde el 2013 de manera gradual a tal grado que en el 2021 se registró el dulce de cifras.
8 de cada 10 personas que se quitan la vida son hombres, 7 de cada 10 personas que mueren por suicidio no tenían pensado hacerlo. La mayoría de personas que lo han intentado, después de un minuto, se arrepienten y por ello la importancia de la línea “AMA”.
El equipo “AMA” ya ha atendido a 41 personas con tentativas y suicidios consumados. Se han atendido 18 hombres y 23 mujeres, desafortunadamente las mujeres son las que más lo intentan, pero los hombres son quienes más lo consuman. De igual manera, se le ha brindado apoyo a 8 niñas y niños, así como 31 adultos atendidos en un mes y medio.
Por: Víctor Salas