Durante este 2025, farmacias en Durango han registrado un aumento del 10 por ciento en la venta de medicamentos destinados al tratamiento de trastornos de salud mental, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo informó Adolfo Favela Cordero, empresario del giro farmacéutico y miembro de la Cámara Nacional de Comercio.
Salud mental impulsa aumento en medicamentos
Favela Cordero explicó que el incremento se debe, en gran parte, a la creciente atención que la población está prestando a los problemas de salud mental. Aunque reconoció que existe aún mucha automedicación, destacó que cada vez más personas buscan tratamientos con prescripción médica, lo que también refleja un cambio positivo en la cultura de salud.
“Desde la pandemia se ha mantenido un crecimiento constante en la venta de medicamentos del grupo dos y tres. Comparado con mayo de 2024, registramos un aumento cercano al 10%”, puntualizó.
Jóvenes y menores, los más afectados
Un dato que preocupa es el aumento en la demanda de medicamentos entre jóvenes de entre 20 y 25 años, un grupo que anteriormente no solía figurar entre los consumidores habituales de este tipo de tratamientos.
También se ha detectado un incremento en las prescripciones para niños con trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo que indica una mayor detección y tratamiento de condiciones desde edades tempranas.
“Ya vemos más movimiento en fármacos para tratar salud mental en menores y jóvenes. Muchos pacientes siguen bajo tratamiento durante más de un año, lo que vuelve constante su demanda”, agregó Favela.
Este aumento en el uso de medicamentos pone de relieve la importancia de continuar con campañas de concientización, atención temprana y acceso a servicios de salud mental para todos los sectores de la población.
Por: Mónica Haro