15 comunidades rurales señalan necesidad de agua

Al menos 15 comunidades rurales en Durango han reportado una urgente necesidad de agua potable, según informó el director de Desarrollo Rural, Manuel Herrera. La dependencia está dando seguimiento puntual a estos casos con el objetivo de gestionar inversión para infraestructura hidráulica, como la instalación de bombas o la perforación de pozos.
En comunidades como Domingo Arrieta, el agua existente no es apta para el consumo humano, por lo que se ha optado por el abastecimiento con pipas. Herrera destacó que ya se cuenta con 25 pipas de 2,500 litros y 25 tanques, los cuales están disponibles para atender la emergencia en diferentes zonas del estado.
Comunidades rurales enfrentan falta de agua potable
Actualmente, entre cinco y diez comunidades reciben agua mediante pipas de forma permanente, según sus necesidades. En el caso de Chupaderos, por ejemplo, se instalará una nueva bomba para abastecer agua.
El suministro de agua potable ha sido posible gracias a la colaboración con la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y con Aguas del Municipio. Por otra parte, la infraestructura también se está utilizando en el sector agropecuario, debido a la falta de agua en bordos de abrevadero.
Infraestructura hidráulica y apoyo con pipas en Durango
Herrera señaló que el movimiento y mantenimiento de esta infraestructura es constante y se busca ampliar la cobertura. Asimismo, hizo un llamado a los comités de agua de cada comunidad para que administren correctamente los recursos, fomenten el pago justo del servicio y promuevan el uso responsable del agua.
La falta de atención a la infraestructura hidráulica, unida a la morosidad en el pago del servicio, podría empeorar la situación en las comunidades si no se toman medidas preventivas.
Por: Mónica Haro