Por: Silvia Ornelas
En Durango hay más de 150 mil vehículos «chocolatos» o de procedencia extranjera, en circulación. Las familias duranguenses no cuentan con recurso suficiente para adquirir uno mexicano, así lo comentó María de los Ángeles Rojas, diputada local del PVEM.
La mayoría de los ciudadanos opta por adquirir vehículos americanos, ya que tienen un costo inferior a los automóviles nuevos. Con esta regularización miles de campesinos de escasos recursos podrían resultar beneficiados en dotarse de unidades extranjeras para su movilidad, así lo comentó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Una gran cantidad de vehículos han ingresado por las aduanas nacionales, y ahora circulan de manera irregular en el estado. Esto conlleva una serie de problemáticas, ya sea que se vean involucrados en accidentes, entre otros delitos o faltas administrtivas.
La legisladora añadió que este problema no es nuevo, ya que con anterioridad se han emitido ordenamientos en lo nacional e internacional, para regular la circulación de este tipo de autos.
Este régimen garantizará la seguridad de los ciudadanos duranguenses, mediante un padrón que permita tener identificados a los conductores de unidades extranjeras.
Se determinó que la regularización se llevaría a cabo en los estados del norte, pretendiendo replicarlo en los todos los estados de la República.
Aunque aún no es una realidad en Durango, se deben implementar acciones para dar seguridad y certeza a los propietarios de vehículos «chocolatos», precisó la diputada.