Por Víctor Salas
La dirección de Desarrollo Rural se mantiene muy ocupada en la prevención y cuidado del dengue, hay al menos 20 comunidades detectadas con algunos casos y se debe actuar a la brevedad posible; lamentablemente han ocurrido algunos decesos sobre todo en la Laguna, de esta manera lo expresó Manuel Herrera, director de la dependencia.
En el medio rural hay elementos que son propicios para el nacimiento de este mosquito transmisor y por tal motivo se están atendiendo todas las comunidades como el pueblito, El Tunal, El Nayar, El Durazno, La Ferreria, Santiago Bayacora y toda esta zona donde hay presas y lagos.
Se les pide que utilicen ropa con manga larga, la gente que trabaja en el campo, los niños de los preescolares, hay que estar muy cuidadosos con ellos. Asimismo, se está realizando la descacharrización pertinente para no acumular objetos donde se pueda almacenar agua.
Las estrategias son la socialización, capacitación de personas con liderazgo en comunidades para que le den seguimiento, uso del repelente y evitar en los hogares todo lo que acumule agua. Lo preocupante es que años anteriores era a través de una movilidad social y ahora los sospechosos son de la misma comunidad que no han estado fuera de ellas.