“El municipio de Durango rebasa las 150 comunidades y se está en una reorganización de los sistemas de agua de las comunidades para que tengan ahorro en el pago de electricidad y con ello garantizar el derecho al líquido vital. Se busca dar garantía en el consumo y en el saneamiento del drenaje en la zona rural, por ello se pretende dotar a más de 20 comunidades para la instalación de un sistema fotovoltaico”, de esta manera lo expresó Manuel Herrera, director de Desarrollo Rural Municipal.
La instrucción muy firme del Presidente Municipal, Toño Ochoa es la de que en ese trabajo de creatividad que se tenga con las autoridades ejidales es para que haya una mejor organización en los sistemas de agua de cada comunidad.
Toño Ochoa junto con los regidores tuvieron a bien aprobar un recurso de 400 mil pesos para dotar a más de 20 comunidades para la instalación de un sistema fotovoltaico que en horas luz aprovechará para surtir de agua a la comunidad y cuando no haya la suficiente energía solar entonces entre la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y este recurso se pueda invertir en la comunidad.
Esto servirá para tener una reorganización en el sistema de agua de cada comunidad, claridad en el manejo de los recursos, en el listado de los beneficiarios, en el pago justo de agua. Aguas del Municipio (AMD) es el responsable del abastecimiento de agua en la mancha urbana y Desarrollo Rurales el responsable de abastecer de agua y drenaje a la zona rural.
Por Víctor Salas