Por: Brenda Maurer
«De un total de 500 mil viviendas que hay en el estado de Durango, 200 de ellas, las familias no cuentan con las escrituras o título de propiedad; lo cual, es un verdadero problema, sobre todo cuando el propietario muere intestado», señaló la diputada Gabriela Hernández López.
La falta de esta documentación, que acredite la propiedad de su casa a una familia, es un problema serio que se llega a heredar hasta por generaciones, porque, cuando fallece el propietario, que normalmente son los padres, empiezan a surgir los problemas entre los hijos y la familia por las propiedades
La legisladora comentó que uno de los factores que provocan que haya esta falta de certeza jurídica sobre una propiedad es la falta de información, aunado a la falta de recursos.
“En los recorridos que realizo, hay personas que me preguntan para qué les puede servir una escritura, o me dicen que no sabían que la necesitaban. Ante estos casos, es evidente que, muchas veces, la información podrá ayudar a que las familias tengan seguro su patrimonio”.
Por último, aseveró que el impacto de una campaña de escrituración y de generar este apoyo a la población permite despertar la conciencia social. Al tiempo, se les pide a los desarrolladores de vivienda y a todos los implicados en este tema que ayuden a la población a asegurar su patrimonio, a fin de que tengan los documentos que necesitan y, en el futuro, poder heredarlo a sus hijos.