La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, dio a conocer que, el año pasado cerraron con más de tres mil carpetas de investigación iniciadas por delitos en contra de la mujer; destacó que, por mes se reciben alrededor de 110 denuncias.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Fiscal aseguró que se está dando el seguimiento correspondiente a los diferentes casos.
En este sentido, Ruth Medina, detalló que, el 2020 cerró con poco más de tres mil carpetas de investigación iniciadas por diferentes motivos; pero que en todas se constituyen delitos en contra de las mujeres; “la violencia que más se denuncia es la familiar, pero dentro de ésta, se derivan muchos; como es la violencia psicológica, la económica y la menor pero más grave, la física”, detalló.
Destacó que, las denuncias por parte de las mujeres se mantienen en una constante de 110 por mes.
Añadió que, en el caso de los menores de edad, también se tiene un incremento en los delitos; puntualizó que, por el tema de la pandemia, muchos de ellos se quedan a cargo de los abuelos y tíos quienes no tienen la misma precaución; “lo más lamentable en algunos casos es cuando ellos se convierten en los agresores de los pequeños”, dijo.
Así destacó que, gracias a los protocolos que se tienen en los centros de justicia para la mujer y para los menores; las respuestas han sido más oportunas, por lo que se trata de resolver lo más pronto posible.
Por último, Medina Alemán, no detalló el número de los casos que se han denunciado, aludiendo a que; una cosa es la denuncia y la segunda la resolución y veracidad de los hechos, razón por la que sería aventurado dar una cifra especifica.
Te podría interesar:
Iniciarán construcción del segundo Centro de Justicia para la Mujer en la Laguna