A 30 años de haberse instalado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, hay muchos avances; pero, también se tienen pendientes, reconoció la presidenta Karla Alejandra Obregón Avelar. Agregó que para conmemorar este aniversario se han realizado algunas actividades que concluirán con una conferencia sobre Pueblos Originarios y Derechos Humanos, así como con la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos.
“Tenemos que reconocer que hemos tenido grandes logros en 30 años; sin embargo, todavía hay muchos retos. Considero que el principal reto es generar la conciencia social y del gobierno. Tenemos que comprender realmente la Reforma Constitucional de 2011, que consiste en que todas las autoridades están obligadas a priorizar estos derechos, por encima de cualquier norma o disposición legal”, manifestó.
La presidenta dijo que falta mucho por hacer, ya que, el derecho por sí solo no puede ser un transformador de la realidad social. Hoy, en el estado mexicano contamos con tres mecanismos de defensa constitucional, además de las Comisiones Estatales.
“Pudiéramos decir que 30 años son muchos, pero realmente son pocos porque nos falta consolidar la etapa de madurez, de plena vigencia y vida de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos”, finalizó Obregón Avelar.
Te puede interesar: OMS pide un tratado para no repetir devastación por COVID-19
Por: Brenda Maurer