El director de Medio Ambiente Municipal, Albino Ponce, manifiesta que se tiene proyectado llevar a cabo el derribo de 30 ladrilleras en los próximos días, en el transcurso de dos semanas, asegura qué hay cinco zonas en las que se presenta este tipo de problemáticas y como Policía Ambiental desde que tienen las atribuciones de sancionar, llevan 198 infracciones del año pasado a la fecha.
Se está generando un problema muy fuerte de salud, infecciones respiratorias y en este momento existe la queja de un jardín de niños porque se está afectando a los pequeños. Las zonas con más afectaciones son:
Arroyo Seco
San Carlos
Jardines de Cancún
Ampliación las Rosas
Las Praderas
En estos lugares es donde se encuentran las más de 200 ladrilleras instaladas dentro de la mancha urbana, de estás se van a derribar 30 en los próximos días y poco a poco se estará solucionando el problema existente con las demás.
Se les está haciendo el exhorto para que de manera voluntaria hagan el derribo de sus ladrilleras y se les está ofreciendo la reubicación en el parque industrial ladrillero, en aquel lugar hay más de 170 obradores disponibles que pueden trabajarlos.
Es más el perjuicio que el beneficio que se obtiene, sabemos que es una actividad que genera derrama económica para algunas familias, pero podemos decir que son 15 o a lo mucho 20 familias que se pueden beneficiar pero el entorno, la población de 2 mil o 3 mil personas son afectadas.
Es una lucha constante, se derriban cinco y se colocan otras cinco pero la indicación que se tiene por parte del Presidente Municipal, Toño Ochoa es la de estar muy vigilantes para que ya no se vuelvan a instalar. Se tiene que hacer una alianza con los vecinos para que reporten inmediatamente y como autoridad proceder.
Por: Víctor Salas