Las acciones más sorprendentes que detectaron a través de los estudios realizados a jóvenes de secundaria y preparatoria mediante la estrategia “Ponle Play a tu futuro”, fueron diversas; Giovanni Rosso, director del INDEHVAL manifiesta que les angustia mucho el observar como los niños de 12 a 17 años de edad en un 33 por ciento tienen un pensamiento suicida, en el estudio también se arrojan resultados de ansiedad, la cual es multifactorial.
“Este tipo de ansiedad puede venir también por la presión que ejercen las redes sociales, además de que el 31 por ciento de los niños ubicaban una sustancia no legal dentro de sus hogares, no es responsabilidad solo del gobierno ni escuelas, también depende mucho de los padres, por lo cuál se estará trabajando arduamente y en corresponsabilidad”, comentó Rosso.
“Esta semana se anunciará un programa llamado “CINEmociones” y será a través de películas atractivas para menores de primaria y secundaria, la intención es ayudarles lo más que se pueda y sacarlos de las adicciones”, agregó.
“Nos salió dentro de las estadísticas que la principal droga es la marihuana y después el alcohol, me parece importante que Marco Contreras, director de Seguridad Pública, conozca este tipo de problemáticas y trabaje en coordinación con nosotros”, señaló.
“El INDEHVAL ha tenido buenos resultados y todas las direcciones que forman parte de él tienen un gran compromiso y una gran responsabilidad por el bien de los y las jóvenes de Durango”, concluyó.
Por: Víctor Salas