Por: Ana Carolina Cúpich
El jefe de Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles Reyes, manifestó que este año se han presentado diversas anomalías en temas de precipitaciones, destacando que, en el monitor de sequía a nivel nacional, se estipula que gran parte del estado se encuentra en primer grado de sequía.
«Lamentablemente este año, no ha sido el mejor en términos generales, ya que la presencia del COVID-19, ha generado grandes crisis, tanto sanitaria como económicas; pero como si esto no fuera suficiente, en el estado de Durango, la temporada de lluvias ha presentado lapsos grandes de escasez».
Es así que, el ingeniero Víctor Hugo Randeles, comentó que al inicio del año si se presentaron abundantes precipitaciones, específicamente en los meses de enero y febrero, logrando registrar hasta un 77 por ciento más del promedio anual; sin embargo, manifestó que, para el periodo de estiaje que comprende los meses de marzo, abril y mayo, los porcentajes fueron más bajos de los normal, alcanzando a llegar tan solo al 20 por ciento del promedio.
«Tuvimos contrastes importantes, ya que, en algunos meses se presentaron lluvias abundantes que incluso superaron los promedios, pero posteriormente tuvimos meses en los que no cayó ni una sola gota de agua y claro todo lo que se llegaba a tener de reserva pues se terminaba», afirmó.
De esta manera, el jefe de departamento destacó que son alrededor de 50 días los que no ha caído una sola gota de agua en la entidad, esto, contando todo el mes de octubre y lo que va de noviembre, pero lo más preocupante es que, al menos en los próximos 15 días no se prevé que se tengan precipitaciones importantes.
«En los siguientes días no se pronostican lluvias importantes, es posible que, en algunas zonas de la sierra se tenga llovizna, pero la realidad es que serán escasas», reiteró.
Por último, el meteorólogo, dio a conocer que, de acuerdo al monitor de sequía a nivel nacional, se tiene contemplado que, la mayor parte de los municipios se encuentra en condiciones de sequía en primer grado, siendo estos los ubicados en la zona norte y centro de la entidad.