En el tema de los incendios forestales, el año pasado a estas fechas se llevaban más de 900 hectáreas de afectación, ahorita ya se llevan 2 mil 500 hectáreas dañadas, pero se está trabajando arduamente por parte de las brigadas para poder apagarlos, esto fue lo expresó Claudia Hernández Espino, Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
«En este momento se tiene un incendio activo en el municipio de Tamazula y en el Mezquital, de los 52 incendios forestales que se han registrado al día de hoy, 22 se han generado en el Mezquital. Con el esfuerzo que ha realizado Gobierno del Estado y Conafor se han enviado un gran número de brigadas, aquí más que nada se trata de la condición climatológica y la falta de concientización, ya que tan solo una colilla de cigarro es un detonante de un incendio», señaló.
«Ahorita hay pastizales muy crecidos, están secos, hay fuertes vientos y eso ayuda para que la proliferación sea muy amplia. El equipo quizá nunca va a ser suficiente, pero en comparación al año pasado con puro subsidio estatal se tuvo 10 brigadas forestales y en este año van 13 más las que se tienen con la Conafor».
Todas las brigadas que están trabajando en este momento están debidamente equipadas con sus herramientas, uniformes y toda capacitación para afrontar este tema.
Por: Víctor Salas