7 mil personas en Durango no saben leer ni escribir
El secretario del Ayuntamiento de Durango, Antonio Mier, informó que el municipio se suma a la campaña estatal de alfabetización, impulsada por el gobernador Esteban Villegas, con el compromiso de que ningún duranguense en la capital quede sin saber leer o escribir en 2025.
Actualmente, se estima que alrededor de 7 mil personas en el municipio de Durango viven en condición de analfabetismo o tienen educación básica trunca. De ellas, el 78% tiene más de 50 años de edad, lo que representa un reto adicional para su localización y atención.
Más de 7 mil personas en Durango no saben leer ni escribir
“Estamos comprometidos con la visión del gobernador. Es una promesa que haremos realidad”, aseguró Mier, quien explicó que ya se sostuvo una reunión con el director del IDEA, Guillermo Arce, para coordinar acciones desde las direcciones municipales, en especial Desarrollo Rural, el Instituto de Desarrollo Humano y de Valores, y las juntas municipales.
Municipio y IDEA se coordinan para ubicar y apoyar a adultos mayores
Se calcula que en la zona urbana hay 5 mil personas sin estudios básicos o analfabetas, mientras que en el medio rural la cifra se aproxima a 2 mil, siendo el poblado El Nayar uno de los más afectados.
La campaña busca primero identificar a estas personas y canalizarlas al IDEA para que puedan acceder a programas educativos gratuitos. El municipio se encargará de difundir la información, facilitar el contacto y apoyar en la logística de atención, aseguró Mier.
“Estamos en la mejor disposición de contribuir y cumplir este compromiso. Todos merecen la oportunidad de aprender a leer y escribir, sin importar su edad”, concluyó.
Por: Mónica Haro




