Desafortunadamente un 70 por ciento de las mujeres que sufren de violencia no interponen denuncia, normalizan las agresiones y la mujer que decide interponer una de estas, la retira por dependencia económica de su o sus violentadores; así es como lo expresó Mina Argumedo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
La violencia y los feminicidios son multifactoriales y no solo es el Instituto de la Mujer a quien le compete porque se está viendo que detrás de este tipo de violencia hay adicciones y enfermedades de salud mental, así que se tiene que trabajar en coordinación con el INDEHVAL a donde se canaliza a la mujer para que tenga otro tipo de atenciones, porque cuando la mujer está mal, todo el núcleo familiar también se afecta.
Tristemente un 60 o 70 por ciento de las mujeres que han llevado a cabo denuncias contra sus agresores se desisten y es importante trabajarlo a la par de la parte jurídica. Asimismo, dijo que la mujer que fue agredida el fin de semana en la vía pública lo se ha acercado al Instituto de la Mujer para pedir ayuda.
De igual manera, se le cuestionó si la mujer que fue agredida en la vía pública por un hombre y que se ha viralizado en redes sociales, pidió a no ayuda al Instituto de la Mujer, expresó que lamentablemente no lo ha hecho.
Cuando la mujer se acerca al IMM a pedir ayuda es porque ya fue violentada toda su vida y tuvieron que haber pasado por distintos tipos de violencia y para ello se acude a territorio, a las colonias, a los cruceros para brindarle ayuda a cada mujer que lo necesite.
Por: Víctor Salas