Durango, Dgo.- Los pensamientos suicidas varían desde pensamientos fugaces hasta una planificación con detalles e intentos fallidos.
Si no se trata a tiempo, las consecuencias pueden llegar a la muerte; pero si se trata con la ayuda de profesionales de la salud el paciente, puede sanar y recuperarse plenamente.
Don Pilar Aguilar, reportero de la fuente policiaca, mencionó que en lo que va del año 2021 , se han suscitado 72 suicidios.
Detalló que en enero ocho, febrero diez, en marzo 18, en abril 20 y en lo que va de mayo 16.
Expresó que esto está avanzando muy rápido, ya que a comparación del 2020, la cifra ha sido elevada porque fueron 131 en total.
Opinó que la depresión es la principal causa que ha generado que las personas decidan salir por la puerta falsa, y la depresión se ocasiona por diversos factores como económicos, laborales, sexuales, familiares y sentimentales.
Sin embargo, hay ocasiones en que la persona que se quita la vida, se encuentra bajo los influjos de alguna sustancia.
De los 72 suicidios que han ocurrido hasta el momento, 10 son mujeres; las edades son entre 13 y 73 años, ocho de ellos arriba de 60 años, cuatro de 50 años, 16 de 40 años, 13 de 30 y 17 de 20.
Las personas pueden experimentar pensamientos suicidas por varias razones, ya que puede ocurrir debido a una angustia emocional, tal vez causada por un evento traumático o emocionalmente devastador, como la muerte de un ser querido, el final de una relación importante, abuso, enfermedad crónica o una experiencia traumática.
La autoestima del individuo puede ser tan baja que sienta que su vida no tiene valor, hay otros que pueden sentir que el dolor emocional que están experimentando es demasiado para soportar y que morir sería más fácil. Algunos se culpan de alguna manera y pueden pensar que no quieren vivir.