8 de cada 10 suicidios en Durango son hombres; persiste brecha en atención a salud mental
24/06/2026 - Hace 1 hora en Durango8 de cada 10 suicidios en Durango son hombres; persiste brecha en atención a salud mental
En Durango, la atención a la salud mental en hombres sigue siendo una de las principales brechas del sistema de salud, debido al estigma social que dificulta que este sector de la población busque ayuda psicológica.
De acuerdo con la información de la coordinadora estatal de Salud Mental y Adicciones en Durango, Sandra Carolina Herrera Ortiz, 8 de cada 10 muertes por suicidio en la entidad corresponden a hombres, lo que refleja una problemática ligada a la falta de expresión emocional y a la poca búsqueda de atención profesional.
Precisó que, el grupo más afectado son los jóvenes y adultos jóvenes de entre 13 y 29 años, etapa en la que el suicidio se mantiene como una de las principales causas de muerte en la entidad.
En contraste, señaló que la búsqueda de apoyo psicológico sigue siendo baja entre los hombres, ya que solo 3 de cada 10 personas que solicitan atención en salud mental son del género masculino.
“A nivel mundial, la brecha de atención en salud mental en el género masculino es una brecha que no hemos podido acotar… de cada 10 muertes por suicidio, 8 son en el género masculino”, comentó.
Ante esta situación, la funcionaria destacó que se implementará la campaña “Es de Hombres Pedir Ayuda” para buscar romper el estigma y fomentar que los hombres acudan a servicios de atención antes de que los problemas se agraven.
Cabe mencionar que en Durango y México quien requiera de apoyo inmediato en caso de crisis emocional o pensamientos suicidas puede comunicarse al 800 911 2000 – Línea de la Vida (atención nacional, 24/7) o 075 – Línea AMA Durango (atención psicológica y contención emocional 24/7).




