Por: Brenda Maurer
El Pleno del Congreso del Estado aprobó como magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Durango, a Yolanda de la Torre, Héctor Silva Delfín, y Ramón Guzmán Benavente, sin embargo fueron los diputados Otniel García Navarro (Morena) y José Antonio Ochoa Rodríguez (PAN), ambos integrantes de la Comisión de Justicia, quienes coincidieron en señalar que si bien los elegidos son buenos perfiles, les falta carrera judicial.
Cabe destacar que el único que fue votado en el Pleno, a favor por unanimidad, fue Ramón Guzmán Benavente. En el caso de Yolanda de la Torre, se registraron 19 votos a favor, dos en contra, además de una abstención y un voto en blanco. Héctor Emmanuel Silva Delfín, acumuló 22 votos a favor y uno en blanco.
García Navarro indicó que la terna fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Justicia, sin embargo “sí manifesté en la reunión que el discurso de la paridad de género se está quedando sólo en palabras. Yo le había pedido al Gobernador que enviara en su propuesta a dos mujeres y un hombre porque hay una desproporción muy grande entre magistrados hombres y mujeres, pero desafortunadamente no fue así”.
Abundó en que otro punto a resaltar es que independientemente de los acuerdos de los partidos políticos, a quienes practican la abogacía les hubiera gustado que en su totalidad fueran propuestas personas con una carrera judicial, pero desafortunadamente no fue así. “Vote a favor porque los perfiles propuestos tiene una importante trayectoria y estoy seguro de que desempeñarán una buena función”.
Reconoció que estas propuestas se hacen más por acuerdos políticos porque aunque tienen una carrera importante no tienen una carrera judicial.
Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia, José Antonio Ochoa Rodríguez, coincidió con su par de Morena, en que lo ideal es que los perfiles que fueran propuestos tuvieran carrera judicial. “Creo que eso es lo que se tiene que ponderar porque hablamos de la impartición de justicia y el criterio del foro jurídico es que sea gente que trabaje y que venga desde abajo haciendo carrera”.
Los seleccionados son perfiles adecuados en este momento, “ahora estamos trabajando en una reforma integral del poder judicial y uno de los asuntos es que al menos dos de cada tres integrantes del foro jurídico tengan carrera judicial”.
En torno a lo dicho por García Navarro en el sentido de que los nuevos magistrados fueron propuestas más bien políticas, el panista expuso que el morenista aprobó la terna en la comisión por lo que ya está por demás que haga señalamientos adicionales. “Lo ideal es que los magistrados sean de carrera”, concluyó.