Por: Manuel Díaz
El Hospital de Salud Mental alberga un total de 33 pacientes que fueron abandonados por sus familiares, una situación complicada porque aunado al padecimiento mental, se suman enfermedades físicas, por lo que requiere un gimnasio al aire libre y la colocación de un domo, informó la directora del lugar, Sandra Herrera.
Señaló que el rango de edad en la que oscilan los pacientes que están en calidad de abandonados en el Hospital de Salud Mental, es entre los 40 y 77 años, de lo cuales no se cuenta con un registro que explique los motivos del abandono por parte de sus familiares.
«Los 33 pacientes fueron abandonados desde su estancia en lo que se conocía como ‘El Factor’ y de ahí se trasladaron al Hospital, pero no se anexó un documento que explicara los motivos», dijo Herrera.
La discapacidad intelectual es el padecimiento que prevalece en estos pacientes, pero la situación se complica porque con el paso del tiempo también desarrollaron enfermedades físicas, como es insuficiencia renal, diabética e hipertensa.
El término de abandonados se utiliza porque estos pacientes no cuentan con acta de nacimiento así como tampoco con un apellido propio y viven en el hospital porque no cuentan con familiares.