Por: Manuel Díaz
Durante el año 2020 se registró una deserción escolar de aproximadamente 800 estudiantes, debido a la falta de recursos monetarios y por embarazos, informó Alejandro Mojica, director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECYTE).
Los factores de la deserción de los 800 alumnos, corresponden a que emigraron a otros estados, por falta de recursos monetarios, otros estudiantes que tomaron la decisión de laborar y el embarazo adolescente.
Es pareja la deserción de estudiantes del CECYTE que se registra en la zona rural y urbana de la geografía estatal, representando el ocho por ciento la cantidad de los 800 alumnos que optaron por desertar de sus estudios, de un total aproximado de 10 mil alumnos matriculados en los diferentes planteles de la institución.
Mencionar que se redujo la deserción escolar en los planteles del CECYTE, porque en el año 2018 se registró un abandono del 20 por ciento del total de los estudiantes matriculados y en el 2020 se contabiliza una deserción del 8%.
Además, el CECYTE implementa una estrategia para ayudar a regresar a los alumnos que así lo decidan para retomar sus estudios.