Abandonar la Conago no es para confrontarnos con el gobierno federal: Aispuro
08/09/2020 - Hace 4 años en DurangoAbandonar la Conago no es para confrontarnos con el gobierno federal: Aispuro
Por: Antonio Gaytán
Abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para crear y consolidar como una nueva asociación a la Alianza Federalista, no tiene como objetivo confrontarnos con el gobierno federal, aseguró el gobernador José Aispuro Torres, señalando que lo que se busca es mejorar la interacción con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus secretarías.
Incluso se prevé tener un mejor diálogo con la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
La Conago fue creada en 2001 ante la incertidumbre de los entonces gobernadores del PRI por el triunfo del panista Vicente Fox a la Presidencia de la República, “no sabían si gobernaría con sesgo partidista”, con el tiempo también se sumaron todos los gobernadores y era una instancia de defensa del federalismo, un espacio para luchas en defensa de los estados y municipios.
Dejar la Conago, explica Aispuro Torres, fue la consumación de una decisión que venía analizando desde hace meses, donde habían visto que este organismo ya no está jugando ese papel para lo que fue creada; una muestra fue lo sucedido en la reunión de San Luis Potosí donde estuvo el presidente López Obrador y donde sus planteamientos fueron ignorados.
Se abordan temas como salud para intercambiar experiencias, como es el manejo de la pandemia de COVID-19; en materia económica como tener una mayor capacidad de resistir y de reactivar las actividades productivas generando empleo.
Te podría interesar: Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista dejamos la Conago: Aispuro
También se decidió crear una oficina de promoción económica de los estados, que realizará funciones que hacía la extinta ProMéxico y que tendrá una interlocución con otras economías del mundo para jalar inversiones, se tienen que tocar puertas tanto en el ámbito local, nacional e internacional; la llegada de nuevas empresas se traducen en trabajo para que las familias tengan un ingreso que les permita cubrir sus necesidades y crecer económicamente.
Referente a la gestión de obras en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 y la posibilidad de presionar como Alianza Federalista, el gobernador José Aispuro Torres manifestó que habrá que analizar la propuesta que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, para saber qué tanto beneficia o se afecta a Durango.
Independientemente de la propuesta, adelantó que la Alianza Federalista no será un instrumento para tratar de imponer las cosas, reitera que será para dialogar y construir acuerdos a favor del país.
“Si la Conago no nos dio resultados, bueno, busquemos otro esquema que nos pueda dar mejores resultados, es por el bien de Durango; para mí lo más cómodo hubiera sido estar de brazos cruzados y que hagan lo que quieran y no, tengo la obligación de defender a Durango”, concluyó.