Local

Abandono animal se incrementó por pandemia, necesarias más leyes para protegerlos

20/06/2020 - Hace 4 años en Durango

Abandono animal se incrementó por pandemia, necesarias más leyes para protegerlos

Local | 20/06/2020 - Hace 4 años
Abandono animal se incrementó por pandemia, necesarias más leyes para protegerlosAbandono animal se incrementó por pandemia, necesarias más leyes para protegerlos

Por: Brenda Maurer

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 la ignorancia sobre sus alcances generó que muchos personas abandonaran a sus mascotas ante el temor de que fueran un vehículo de contagio, de tal manera que los reportes tanto al Juzgado Cívico en Durango, como a las asociaciones de rescatistas se han disparado, coincidieron en señalar Angélica Aguilar, encargada del área animalista del Juzgado Cívico Municipal de la capital, y Jaqueline Carreón, presidenta de la Asociación Ser Luz y Tierra, al participar en el programa “El Averiguadero” que se transmite por canal 15, donde también dejaron claro que desde el ámbito de las leyes hay mucho que hacer para proteger a los animales.

“A la gente se le hace muy fácil irse y dejar a sus animales “a cuidar” sin agua y sin comida o echarlos a la calle y como rescatistas o autoridades es difícil atender todos los llamados porque faltan hogares temporales, alimento, recursos para los tratamientos médicos y esterilizaciones, entre otras cosas; pero tampoco se pueden quedar a sufrir los perros, gatos y otras especies en las calles o en casas donde los maltratan”, apuntaron.

Explicaron que no se debe abandonar a los animales porque ellos son seres sintientes, que sufren, tienen emociones, sienten amor; ellos son parte de la familia y necesitan cuidados, vacunas, desparasitarse y todos sus cuidados.

Animales necesitan más y mejores leyes que los protejan

Desafortunadamente en la Ley, los animales no están todavía como seres sintientes y estamos luchando para llegar a eso en México, aseguró Jaqueline.

Agregó que se ha acudido con diferentes actores políticos e incluso se trabajó con la diputada federal Martha Olivia García Vidaña, para revisar la ley porque querían hacer cambios que eran un retroceso y perjudicaban a los animales porque se proponía retomar las perreras.

Es importante que la sociedad civil y el gobierno trabajemos de la mano porque cada uno por su lado no va a poder hace nada. Por ello estamos tratando de que todas las denuncias que nos llegan se atiendan y canalizamos algunas al Juzgado Cívico porque hay casos en lo que como asociación no puede hacer nada, pero ellos como autoridad sí”.

Hemos hecho leyes desde 2014 y se han modificado, pero desafortunadamente aún no logramos concientizar a las autoridades, ni a la gente, ni a los rescatistas para evitar la venta de animales. De hecho tanto la venta de animales como el envenenamiento son delitos que tienen penas.

Adopta, no compres

Lo que en este momento más promueve el Juzgado Cívico Municipal es la adopción de los animalitos; no es que un perro te entretenga ahora que hay confinamiento o en otro momento, pero lo que pasa al tener a una mascota es que te da un sentido.

Es muy importante que la gente no compre animalitos; perros, gatos, conejos, pericos, nada. Cuando hay venta de animales el problema es el comprador, es decir el vendedor está mal pero es peor que haya quien compre porque fomenta la explotación y maltrato de la especies, expuso Angélica.

De acuerdo a la Ley, está prohibida la venta reproducción de animales de compañía por lo que incluso los particulares están obligados a esterilizar a sus perros o gatos y el Juzgado está facultado para sancionar a quien reproduzca especies y las venda.

Lamentablemente hay quienes también hacen venta de animales a través de redes sociales, por eso es importante que no compren, mencionaron.

El adoptar a un perro o gato de cualquier edad es un acto de amor y una responsabilidad; cambia por completo tu vida y la de los integrantes de la familia en positivo.

Finalmente las panelistas hicieron un llamado a las autoridades para que retomen las esterilizaci0ones porque están suspendidas por la pandemia, de igual forma invitaron a la población a ponerse en contacto con ellas a través de las redes sociales de Ser Luz y Tierra y Juzgado Cívico Municipal.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Así es cómo se crean los recuerdos en la mente humana

Tendencias | Internacional

Así es cómo se crean los recuerdos en la mente humana

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Japón ha logrado un avance significativo […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram