Por: Ana Carolina Cúpich
La presidenta de la Asociación Ser Luz y Tierra, Jaqueline Carreón Lugo, indicó que a partir del mes de junio el abandono animal se incrementó hasta en un 110 por ciento, al igual que la violencia tuvo un incremento de entre el 60 y 70 por ciento; Además destacando que gracias a las redes sociales es más fácil que se evidencien estas acciones.
La violencia y agresiones en contra de los animales es un problema social que tiene mucho tiempo dañando a la población, sin embargo, a decir de la defensora de los derechos de los animales, Jaqueline Carreón, es hasta ahora que se evidencia la situación.
Afirmó que el despertar de la sociedad se debe a las redes sociales; “la realidad es que para nosotros las redes sociales son de mucha ayuda porque ahora sabemos de las agresiones y la violencia que se vive en todo el estado, algo que años atrás era imposible” dijo.
De esta manera Carreón Lugo, dijo que desde el mes de junio se comenzó a presentar un incremento en la violencia y abandono de animales, a causa de la pandemia; “ahorita la gente está desesperada, con cambios de humor muy grandes y esto se refleja en que se desquitan o sacan su frustración con los más débiles, ya sean los niños o los animales”, afirmó.
Respecto a si cuentan con estadísticas especificas del incremento en esta situación la presidenta de la Asociación, indicó que de abandono animal se tiene un incremento del 110 por ciento, lo que es un foco rojo por el problema que se vendrá al no estar esterilizado en mayoría los animales que son sacados a las calles.
En el caso del maltrato, este se estima con un incrementó entre un 60 y 70 por ciento, Jaqueline Carreón enfática al decir que esto es de acuerdo a los reportes que llegan a recibir directamente en la asociación.