Por: Antonio Gaytán
- Construyen terraplén para que pasen vehículos de salud y alimentación
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) construye un terraplén para dar paso provisional a vehículos de primera importancia como son servicios de salud y alimentación en la carretera Mezquital-Temoaya, kilómetro 44 donde se suscitó un derrumbe este pasado viernes y que dejó incomunicados alrededor de 30 mil habitantes de diversas comunidades.
Trabajos que se realizan en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y donde participan topógrafos, operadores y maquinaría.
El daño fue consecuencia de las lluvias que provocó corrientes que no encontraron salida debido a una alcantarilla tapada y colapsando un tramo carretero que comunica a diversas poblaciones, entre las más importantes están: Temoaya, Huazamota, Yonora, Guajolota y Santa María de Ocotán.
De manera inmediata se inició con el desalojo de agua acumulada aguas arriba debido al taponamiento de una alcantarilla, el siguiente paso es estabilizar el suelo con roca para construir un terraplén para dar paso seguro de manera provisional a vehículos de primera importancia, posteriormente se reconstruirá una nueva obra de drenaje y el tramo de la carretera dañada.
Una vez atendida la emergencia se celebrará una reunión entre gobiernos, federal y estatal, para decidir quién será el responsable de reconstruir la obra de manera definitiva.