Por: Brenda Maurer
En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) ha registrado un total de 342 casos de accidentes cerebrovasculares, en donde son los adultos mayores a 65 años, quienes requieren con más frecuencia los servicios médico-asistenciales de acuerdo a lo que revela la estadística que reconoce a 157 casos de este tipo que es una cifra cercana al 50 por ciento del total de personas atendidas, expuso el titular de la instrucción, Sergio González Romero.
Detalló que también en la edad de 50 a 59 años, se han presentado 71 incidentes; de 60 a 64 años, 43. Los rangos de los 25 a los 44 y de los 45 a los 49, presentan 34 demandas de atención cada uno y entre adultos muy jóvenes, de 20 a 24, solamente tres prestaciones de este tipo.
Al hacer comentarios sobre las posibles causas de una EVC, el especialista mencionó que es multifactorial, pero hay algunos antecedentes de riesgo como presión arterial alta, frecuencia cardíaca irregular llamada fibrilación auricular, diabetes mellitus, ser hombre, antecedentes familiares, colesterol alto, aumento de la edad especialmente después de los 55 años y hasta origen étnico entre otros condicionantes adversos.
Finalmente, recomendó a la población que a manera de prevención, acudan regularmente a consulta médica para valoración y toma de signos vitales y así conocer cuál es nuestra condición de salud y tal vez, hasta prevenir o retrasar la eventualidad de un padecimiento cerebro vascular.