Por: Brenda Maurer
El problema de las adicciones ha crecido y con ello han aumentado los centros de atención, “ahora hay 54 centros asociados a la Federación de Centros de Tratamiento para las Adicciones, cuando hace dos o tres años había 30; lo importantes es que si todas las instancias que se dedican a la prevención tuvieran un plan integral estatal, con una radiografía y diagnóstico del problema, habría más resultados”, expuso el presidente de la citada federación, Mariano Sánchez Hidalgo.
Comentó que es importante contar con un diagnóstico que permita conocer cuáles son las áreas de oportunidad para trabajar en la prevención, “puede ser que sí exista algún informe pero el problema es que cada instancia lo hace por separado y así no funciona. La idea es que se sumen las investigaciones de todos para poder diseñar un programa integral de prevención que debe ser muy selectivo”. Añadió que en el psicodiagnóstico de la personalidad se puede ver qué individuos y a qué edades son más vulnerables, así como las zonas de más riesgo para entonces hacer tiros de precisión en materia preventiva.
El especialista comentó que actualmente el Gobierno municipal hace un programa de prevención, las áreas de deporte hacen otro, mientras que el DIF hace otro, y así todas las instancias, «como que cada quien anda haciendo su chamba sin sincronización, y eso no resulta», concluyó.