Adelantan cupos de importación de frijol; productores duranguenses pueden verse gravemente afectados

Local | 03/07/2020 - Hace 4 años
Adelantan cupos de importación de frijol; productores duranguenses pueden verse gravemente afectadosAdelantan cupos de importación de frijol, productores duranguenses puede verse gravemente afectados

Por: Brenda Maurer

Desde el primero de julio se adelantaron los cupos de importación de frijol para México, “anteriormente estos cupos eran a partir del 15 de agosto y hasta el 30 de noviembre, ahora son de julio al 15 de octubre, lo que sin duda repercutirá en el precio de la leguminosa y en su comercialización”, así lo señaló el diputado local, Gerardo Villarreal Solís.

Explicó que este adelanto no permitirá que se comercialice el frijol que se produce en el país, dado que de otros países entrará ese producto a México, porque se ha elevado el consumo, derivado de la crisis de COVID-19 que se ha vivido en estos últimos meses.

“Hay que recordar que la producción de frijol del ciclo 2019-2020, se redujo en un 31 por ciento y eso generó que la escasez del producto aunado al incremento de la demanda del mismo tuviera como resultado que los precios en anaquel subieron considerablemente”, expuso.

Advirtió que si los cupos de importación llegan a saturar el mercado nacional pues el más afectado, nuevamente, será el productor de frijol.

El Legislador local, señaló que hay muchas quejas de la calidad de la semilla que está entregando Segalmex, pero no se ha visto a ningún líder campesino, secretario de Estado y a ningún funcionario quejarse de los cupos de importación, y esto último es un gran problema porque se le quita la oportunidad al campesino de que su producto tenga un mayor precio.

Finalmente, dijo que, es deseable que los cupos de importación no pongan en riesgo el futuro de los productores de Durango.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Abusó de su sobrinita en la casa de la abuelita

Nota Roja | Durango Estado

Abusó de su sobrinita en la casa de la abuelita

Abusó de su sobrinita en la casa de la abuelita, luego de aprovechar la […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram