Por: Manuel Díaz
El director general del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel), Teodoro Ortíz Parra confirmó que se adeuda el pago de la segunda parte del aguinaldo a un total de mil 700 docentes que se encuentran en paro de labores para exigir el pago de este Derecho laboral.
Durante el transcurso del lunes, una publicación en twitter así como reportes de diversos municipios del estado de Durango, los profesores del Sistema Estatal de Telesecundarias, comenzaron a reportar paro de labores por la falta de pago de la segunda entrega del aguinaldo.
A través de la cuenta de Twitter de José Guadalupe Porras, quien es el supervisor de Telesecundarias de la zona número 11, informó sobre el paro laboral convocado por la parte sindical, ya que no se ha generado el pago de la segunda parte del aguinaldo, a más de quinientas escuelas de telesecundaria distribuidas en diferentes regiones de la entidad federativa.
Sobre el tema de paro de labores, el director Ortíz Parra manifestó que esto que está sucediendo es real y está afectando a las diferentes escuelas del subsistema de Setel, que se distribuyen en los 39 municipios que componen el estado de Durango.
El trámite administrativo por parte de la Setel está realizado ante las diversas instituciones, para obtener el recurso monetario y realizar el pago correspondiente por la segunda mitad del aguinaldo, que por Ley del Derecho laboral corresponde a los docentes de este subsistema de estudios.
Alrededor de 22 millones de pesos es el total global que se requiere de recurso para generar el pago a los mil 700 docentes, que siguen sin recibir la segunda parte del aguinaldo.
Se sostuvo una reunión directa con el Secretario de Finanzas, refirió Teodoro Ortíz, y manifestó que estaba en algunas gestiones fuera de la ciudad, pero indicó que durante el transcurso del lunes, resolvería este problema de la falta de pago a los mil 700 docentes.
Por lo que se supone que ya debe estar este presupuesto en las autoridades estatales de finanzas, por que en todos los niveles educativos se entregó la segunda parte del aguinaldo y únicamente está pendiente el depósito para los trabajadores.