Ezequiel García Torres, presidente de la comunidad gay en Durango, expuso que el Congreso del Estado sigue quedando a deber a los colectivos de la diversidad sexual en Durango. Esto porque siguen sin sacar la Ley de Identidad de Género. Refirió que no han hecho nada para frenar las terapias de “conversión” que se realizan en la entidad. Además, advirtió que se manifestarán este martes en el recinto legislativo.
«Los diputados todavía tienen bastantes pendientes con la comunidad y ellos lo saben. Desde que aprobaron el matrimonio igualitario les dijimos que faltaba la Ley de Identidad de Género, y también falta tipificar los crímenes de odio y la erradicación de las clínicas de terapias de conversión», mencionó.
Puntualizó que en torno a las terapias de conversión en el estado se hace mutis. «Los diputados pretenden que eso no pasa aquí y que no saben que existen ese tipo de clínicas».
“El trabajo de los diputados es armonizar leyes y no lo hacen. Ellos funcionan a base de presión, si lo que quieren es que nos movilicemos, lo haremos. Aunque, cada vez que vamos nos cierran la puerta del Congreso, para nosotros no hay atención, pero van otros grupos y los reciben con bombo y platillo”, destacó.
García Torres expuso que se les ha pedido a los diputados que sean ellos quienes presenten la iniciativa. «Nosotros, en algún momento, les otorgamos documentación para esto, pero no tienen voluntad y mientras, miles de personas siguen batallando porque no pueden hacer trámites bancarios, ni ningún otro trámite legal».
Finalmente, señaló que las personas trans también se ven afectadas en los temas de salud, porque no pueden tener acceso libre a medicamentos.
Te puede interesar: Con Esteban ya hay resultados en zona indígena del Mezquital con llegada de médicos y arreglo de carreteras