Aunque la sequía en Durango ha provocado una menor cantidad de muertes de ganado en comparación con el ciclo 2023, la situación sigue siendo crítica en varias regiones del estado. El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, informó que la cifra oficial de muertes se dará a conocer durante las dos primeras semanas de junio de 2025.
Ganado en Durango sigue en riesgo por la sequía
Soto Ochoa explicó que actualmente no se tiene una cifra concreta de ganado muerto, aunque ya se presentan condiciones severas, especialmente en la zona norte y la región semidesértica del estado. “No ha llovido lo suficiente y, aunque bajamos la carga animal para reducir el riesgo, los agostaderos están devastados”, indicó.
En algunas zonas, los productores intentaron sembrar avena como forraje para los animales, pero las cosechas han sido mínimas debido a la falta de humedad. Esta situación ha incrementado la preocupación del sector ganadero, que aún enfrenta grandes retos para mantener con vida su hato.
Cifra oficial de muertes por sequía se conocerá en junio
Durante 2024, la UGRD reportó alrededor de 8 mil muertes de ganado, muchas de ellas a causa de la sequía, aunque también se registraron casos por neumonía. En comparación, en 2023 se reportaron entre 33 mil y 35 mil muertes, y en 2022, hasta 75 mil, lo que refleja una tendencia a la baja pero aún alarmante.
“El año pasado cerramos con cerca de 7 u 8 mil cabezas. Algunas no fueron por sequía, sino por neumonía, pero todas se contabilizan como pérdidas ganaderas”, señaló el líder ganadero.
Finalmente, Soto Ochoa aseguró que no se ha registrado un incremento en el precio del suplemento alimenticio, lo cual representa un pequeño alivio para los productores en medio de esta difícil temporada.
Por: Mónica Haro