Por: Brenda Maurer
Para este año se esperan durante primavera y verano temperaturas muy elevadas y sequía, lo cual impactará en los renglones de agricultura y ganadería, afirmó el diputado José Carmen Fernández Padilla. Resaltó que el tema de abasto y cuidado del agua ya debe ser una prioridad en los presupuestos.
Todos saben que el tema está muy complicado y que no hay buenos augurios de lluvia. Por lo pronto vemos que ya están iniciando los trabajos de desazolve de los bordos de abrevadero y la construcción de nuevos.
«Creo que en los presupuestos posteriores debemos poner el tema del agua como una prioridad. Sin duda el agua y la salud son los temas que deben ser relevantes para los gobiernos». Añadió que en la Secretaría de Agricultura ya hay una programación para desazolvar los bordos, al mismo tiempo que se crea nueva infraestructura para la captación de agua.
El legislador, subrayó que ya hay gente trabajando en la recuperación de bordos de abrevadero que se destruyeron por las pasadas lluvias. Me parece que los ganaderos tienen muy claro que hay que aportarle al programa de Gobierno para que la cobertura sea mayor. «Sí los agricultores, los ganaderos, el Gobierno y todos, le ponemos poquito, los millones que se destinen a la construcción de infraestructura de captación de agua la podemos hacer crecer al doble».
Finalmente, Fernández Padilla, indicó que aún no se sienten los efectos de la sequía, pero si las temperaturas empiezan a subir, si habrá problemas.
Te puede interesar: Durango tiene un Gobernador visionario; a partir de qué llegó, ha cumplido sus compromisos con el magisterio: líder nacional del SNTE