Por: Antonio Gaytán
El exmandatario José Aispuro Torres debió estar enterado de los desvíos millonarios en la Secretaría de Finanzas durante su sexenio, opinó el gobernador Esteban Villegas sobre el informe de la ASF.
- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizo 43 revisiones al manejo de los recursos federales en 2021 y detectó irregularidades por 8 mil millones de pesos en ese año.
«Yo lo dije desde el primer día, si alguien hizo desvíos y mal uso del dinero de la gente va a sufrir las consecuencias», expresó el gobernador Villegas Villarreal.
Las posibles consecuencias a funcionarios y exfuncionarios van desde inhabilitaciones, detenciones y la exigencia de regresar ese dinero; se trata de un proceso largo, pero que tiene sus fechas fatales de comprobación.
Esteban Villegas está dialogando con la Federación para que no se afecte a Durango por culpa de quienes en el pasado desviaron recursos del erario, hay confianza que no se lastime más las finanzas estatales.
El actual gobierno, en menos de 6 meses, ha ido saneando las finanzas, pagando a las dependencias federales las aportaciones que se debían, como fue el caso de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad.
También se está apoyando a los municipios para compensar la deuda de cientos de millones de pesos que dejó el gobierno de Aispuro Torres, dinero de participaciones que durante 2022 no les entregó.
Anuncio que la semana entrante se reunirá con los 39 alcaldes para firmar el adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que sumado al incremento que se tendrá de participaciones federal gracias al replaqueo vehicular, más el dinero para la repavimentación, será un año 2023 donde los municipios recibirán mucho más recursos en comparación a años anteriores.
Finalmente y regresando a las observaciones por 8 mil millones de pesos en 2021, el gobernador Esteban Villegas señala que el problema fue en la Secretaría de Finanzas y se desconoce dónde quedo ese dinero, no se ven obras o programas en el estado, al contrario se dejaron de hacer muchas cosas y se tomó dinero hasta de los maestros.