Por: Antonio Gaytán
Al alza cifra de mujeres con meningitis en Durango, la Secretaría de Salud de Durango (SSD), informó este lunes que suman 26 mujeres con este padecimiento.
- Los síntomas que presenten son dolor de cabeza que no cede, náuseas y vomito.
Irasema Kondo, titular de la SSD, envió un mensaje a la ciudadanía duranguense informando las condiciones de salud por la que atraviesan las pacientes.
Este lunes 7 de noviembre, se contabilizan 26 casos de meningitis aséptica, con dos decesos.
Desde el primer momento que se detectaron los casos procedentes de hospitales privados se desplegaron acciones de atención, investigación, contención y vigilancia.
Una de las primeras acciones fue establecer un comité de especialistas y expertos, quienes determinaron emitir una serie de recomendaciones a los hospitales privados.
El comité de expertos trabaja 24 horas del día en investigar el origen de estos casos y coinciden que la meningitis aséptica no es contagiosa, se evaluaron diversos factores que pudieron detonar este padecimiento en mujeres con antecedentes ginecobstetricias en un periodo de mayo a la fecha.
Se tomaron muestras para confirmar o descartar presencia de microorganismos y se observó que el factor común en todos los casos puede ser el medicamento utilizado como anestesia por bloqueo regional.
Por esta razón, se suspenden procedimientos quirúrgicos que involucran anestesia por bloqueo regional y se acordó que las cirugías urgentes se atenderían en el Hospital Materno Infantil, IMSS o ISSSTE.
Este fin de semana, el Gobierno del Estado reiteró su apoyo a pacientes y familiares afectados y ante el lamentable fallecimiento de dos personas por esta causa: se brindó el respaldo en gastos funerarios, además, que se garantiza la cobertura completa de tratamientos y medicamentos a pacientes, apuntó Kondo Padilla.
Para garantizar un trato cercano y humano, se instaló un módulo de atención integral para familiares de las pacientes en el Hospital 450, el cual opera con especialistas en trabajo social, psicología y provee desde apoyos asistenciales hasta transporte.
La titular de la SSD, precisó que con esfuerzos coordinados de las instituciones, se sigue de cerca la evolución de los pacientes, el estudio de cada caso y al pendiente de las líneas de investigación, para clarificar las circunstancias del comportamiento de este padecimiento, que hoy se considera atípico.
La secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, reiteró que se mantendrá la información puntual a la población, así como una atención integral a familiares de pacientes instalados en el Hospital 450 y Hospital Materno Infantil, para que se les brinden todas las facilidades que requieran.
- Te puede interesar: Gobierno federal investiga muertes por meningitis en Durango