Al menos 350 mil niños llegan a la escuela sin alimentarse
En Durango, al menos 350 mil niños llegan a la escuela sin haber ingerido algún alimento. Están en pobreza alimentaria e incluso varios de ellos presentan enfermedades gastrointestinales por no tener para comer tres veces al día; expuso Iraí de la Fuente, presidente de Construir por la Educación A.C. Por lo anterior, promueven una iniciativa legislativa y un pacto por la alimentación.
“Con el Pacto por la Alimentación hemos sumado a personas solidarias del sector privado y del social, los cuales donan alimentos a la asociación con los que se elaboran paquetes alimentarios con los que se beneficia a 200 familias y por ende al mismo número de niños o un poco más”.
“La alimentación es un tema que influye en el tema educativo, de tal forma que es importante implementar estrategias que ayuden a evitar el bajo aprovechamiento académico y la deserción escolar; los cuales también se generan cuando los niños no tienen que comer”.
“En lo referente a la Iniciativa Alimentaria, ya se tuvo un acercamiento con la diputada Rosa María Triana para promoverla. Es cierto que los gobiernos han implementado acciones para combatir la pobreza alimentaria; sin embargo, las cifras de Coneval indican que en Durango el 25 y 30 por ciento de la niñez que va a la escuela padece inseguridad alimentaria”.
“Con la iniciativa, buscamos que cuando las instituciones gubernamentales promuevan estrategias para erradicar la pobreza alimentaria lo hagan de la mano de fundaciones y asociaciones para que las acciones no se dispersen y el beneficio llegue a más niños”, finalizó.
Por: Brenda Maurer