Por: Manuel Díaz
El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís, respondió que “al parecer sí”, se encuentran obligados a adquirir el paquete de libros originales que se venden en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), pero será un asunto que se revisará.
El pasado 10 de enero en Noticieros Garza Limón se presentó la información en referencia a la compra obligatoria de libros originales que deben ser adquiridos por los alumnos del CCH.
Al preguntar al rector de la UJED si los estudiantes se encuentran obligados a adquirir el paquete obligado de libros, que tiene un costo de 750 pesos, Rubén Solís respondió que “al parecer sí”, por lo que será un asunto que se resuelva durante el transcurso de la semana, para que esta compra del paquete de libros sea de manera voluntaria.
“Pero de ninguna manera se puede obligar a los alumnos a la compra obligatoria de libros, si no tienen dinero”, resaltó el Rector.
Al preguntar si esta acción fue validada por las autoridades que componen la rectoría, Solís explicó que esta acción de la compra de libros se generó hace ocho años, aproximadamente. Y debió platicarse con las autoridades de aquel entonces, para poder realizar este cobro.
Y se está consciente de que es un gasto excesivo el que realizan a los estudiantes al adquirir de forma obligatoria los libros, porque también deben pagar la inscripción en el Central de la UJED y la cuota interna del CCH.
Por lo que se entablará una plática con el director del CCH, para saber si es posible eliminar la adquisición obligatoria del paquete de libros, o es necesario dejar este cobro. Porque en caso de que tenga que continuar esta compra de libros, se buscará apoyar con algunas excepciones de pago, para apoyar la economía de los estudiantes.
También desde hace muchos años en la preparatoria Diurna se obligaba la compra de libros, pero el semestre pasado se terminó con esta práctica.