Por: Antonio Gaytán
El alcalde de Guadalupe Victoria, David Ramos, pidió no importar frijol de EU o Brasil para proteger a campesinos mexicanos, al menos durante los meses que levantan su cosecha.
Guadalupe Victoria es uno de los municipios productores de frijol en Durango, sus grandes extensiones permiten sembrar miles de hectáreas de esta leguminosa.
Desafortunadamente este ciclo agrícola primavera-verano 2022 fue sumamente irregular en lluvias y, al igual que otros municipios, los rendimientos de cosecha serán mínimos.
Los promedios en las tierras de temporal serán de cien a 150 kilos por hectárea, en las tierras de riesgo se espera una mejor producción, sin embargo, será insuficiente.
Se espera que la Sader (Gobierno federal) y la SAGDR (Gobierno estatal), implementen medidas de protección para las familias rurales ante el desastre agrícola que se tiene.
El presidente municipal pidió activar seguros catastróficos, empleo temporal y que el precio de acopio -para quienes tengan para vender- sea superior a los 20 pesos por kilo.
De lo contrario, las pérdidas económicas serán excesivas y existe el riesgo de falta de alimentos en la región de los llanos, «hay riesgo de hambre».
Actualmente, los «coyotes» compran el frijol en 21 pesos, pero están a la expectativa que salga el precio de garantía de Segalmex y se corre el riesgo que salga abajo de este valor y, en lugar de ayudar perjudique a los campesinos.
Otro riesgo es que los acaparadores importen frijol de otros países.
«Si va a haber importación de Estados Unidos y de Brasil, van a afectar a los productores terriblemente, primero tenemos que asegurarles un buen precio a los campesinos para que sobrevivan y tengan, al menos para comer», expresó.
Este desastre agrícola está en todos los estados productores de frijol en esta temporada.
David Ramos hizo un llamado para hacer un frente entre municipios, estado y Gobierno federal, de esta a la altura de la necesidad de los agricultores, es necesario no importar frijol hasta que el precio de acopio sea bueno, enseguida un programa de empleo temporal, financiamiento y semilla para el próximo ciclo.
- Te puede interesar: Campesinos sin frijol y sin comida para sus familias, piden empleo temporal: SPF