El diputado priista Esteban Villegas Villareal, señaló que los presidentes municipales están facultados para sancionar a quien no use cubrebocas en la vía pública, además subrayó que las multas serán elegidas por cada municipio, ya que no se viven las mismas condiciones en todos.
Después de la aprobación de la Ley del uso obligatorio de cubrebocas, el Consejo Estatal Ciudadano hizo un llamado a los legisladores para que las sanciones fueran más estrictas.
En este sentido, el diputado Esteban Villegas, indicó que en esta Ley sí viene marcado el tema de las multas el cual se encuentra marcado en diversos transitorios.
Así señaló que uno de estos transitorios marca que cada municipio puede manejar el tema de la sanción como económica, de trabajo comunitario o de aportar material sanitario.
“Nosotros decidimos dejarlo así porque no es lo mismo en cada municipio, cada uno debe contar con su propia reglamentación”, subrayó.
Además aclaró que un Presidente municipal sí puede multar a una persona que, esté en la vía pública sin cubrebocas, “los presidentes tiene la facultad de multar a las personas, no existe pretexto”, señaló.
Por último, el diputado expuso que no se debe modificar ninguna Ley de ingresos ya que el año está por terminar; pero si comentó que cuando se cobre alguna multa que no está marcada en esta Ley de ingresos, el recurso debe ser empleado para pagar deuda pública.
“No hay que modificar absolutamente nada, la Ley está muy clara”, concluyó.