Por: Karla Tinoco
Hace casi seis años la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Durango.
En ese entonces, se detectaron a los municipios: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria, como aquellos con mayor incidencia de delitos en contra de las mujeres.
¿Qué ha pasado con la alerta?
Cindy Aguirre Domínguez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) reconoce que una parte fundamental para atender el mecanismo de la alerta de género es el presupuesto:
“Anteriormente no se había asignado un presupuesto al tema de alerta, a partir de esta administración, hemos recibido recurso para realizar acciones que contribuyan a cumplir con los temas que nos ha definido la alerta de género. Algunos de estos temas es la prevención, estar inmersos en los distintos ámbitos de la vida de la sociedad de Durango y enviar este mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres y que las mujeres, hombres, niñas niños y adolescentes, no naturalicen el tema de la violencia”.
En junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la firma del Proyecto AVGM/DGO/AC02/IEM/111, en el que se asignaron 1 millón 300 mil pesos para llevar a cabo “las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios para el ejercicio fiscal 2024”, indica el documento oficial.
El recurso deberá aplicarse en cuatro principales estrategias que deberán ser comprobables:
1.- Desarrollo e implementación de un diplomado en línea orientado a capacitar y actualizar a personas de la administración pública de los 16 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Durango responsable de la atención y reeducación de hombres agresores.
2.- Brindar talleres de reeducación de hombres agresores.
3.- Implementar una estrategia psicoeducativa que brinde servicios de sensibilización de las violencias contra las mujeres mediante conferencias y pláticas especializadas.
4.- Implementar una estrategia de difusión y comunicación de las actividades realizadas y se aborden temas específicos de violencia contra las mujeres.
Acciones, más allá del dinero
Para erradicar la violencia de género en las calles desde hace vario tiempo que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) implementó políticas encaminadas a disminuir los altos índices de violencia:
“Hemos trabajado los ‘puntos violeta’ en los que hemos atendido distintas regiones del estado y diversos municipios, gracias a un equipo multidisciplinario que consiste en psicólogos, jurídicos, y trabajo social, reciben a las usuarias, brindan el acompañamiento y canalizan a algún área específica para que lleven el caso en alguna situación de necesitar alguna ayuda especializada”.
Los municipios que integran la primera etapa de esta medida son: Canatlán, Cuencamé, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes, Tlahualilo y Vicente Guerrero.
“Gracias a estos puntos violeta, las mujeres han podido acercarse y las que empiezan a reconocer que no es algo normal, que no están teniendo esa paz que deberían tener al interior de su relación y empiezan a acercarse a los talleres de prevención y empiezan a reconocer, quienes así lo deciden comienzan un proceso psicológico y jurídico y esa es la manera en la que contribuimos.
También en la capacitación en las dependencias para los funcionarios públicos a través de la implementación de protocolos, como el de hostigamiento y acoso laboral, la sensibilización en tema de género”, explica Cindy Aguirre Domínguez, directora del IEM.
Feminicidios no bajan
A pesar de las medidas preventivas implementadas los feminicidios no han disminuido. Según la estadística registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a junio se cometieron 6 feminicidios en Durango, aunque éstos podrían ser más, señala Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación “Sí hay mujeres en Durango”.
“En el caso de Durango, van 17 homicidios de mujeres y luego, éstos son clasificados por la Fiscalía y en ocasiones reclasificados por los jueces o juezas, pero deben ser entre 8 -9 que se consideran feminicidios”.
A casi seis años de la alerta de género, la activista reconoce que las acciones planteadas no se han cumplido totalmente:
“El gobierno proporcionó un informe que recientemente revisamos hace como 1 o 2 meses y este informe ya lo revisamos y tenemos un cuarto dictamen, hemos presentado tres dictámenes anteriores y éste es el cuarto dictamen. Se analiza el informe y el dictamen y se da una respuesta a través del análisis que se hace de lo que informa el gobierno, el grupo interdisciplinario revisa cada respuesta del gobierno y lo califica.
No nos fue tan bien, son 33 observaciones de las cuales solo hay una cumplida, 5 en proceso de cumplimiento y las demás no están cumplidas. Esto se basa en el informe que presentan, en ocasiones, aunque hagan acciones no presentan correctamente las acciones a través del informe, se pone como no cumplida”.
Julieta Hernández Camargo, sostiene que la principal causa de la declaración de dicha alerta fue la violencia familiar y sexual, pues en 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mantenía un alto índice en estos tipos de violencia.
Alerta, una obligación de todos
Finalmente, es importante señalar que esta declaratoria no corresponde únicamente al Estado, pues se trata de una corresponsabilidad entre instancias que, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a combatir la violencia de género:
“Somos distintas dependencias que tenemos esta labor de combatir lo que deja en claro esta alerta, involucra a todas las instituciones encargadas de seguridad, al Poder Judicial, estancias estatales y municipales”, finaliza Cindy Aguirre Domínguez, directora del IEM.