Por: Manuel Díaz
La Asociación «Sí Hay Mujeres en Durango» indicó que tiene contabilizado 20 homicidios o feminicidios, por lo que se debe mejorar la estrategia de seguridad así como reestructurar la alerta de género que no está funcionando, informó la presidenta de la agrupación, Julieta Hernández Camargo.
El conteo que lleva la agrupación es por medio de los reportes que se realizan en los medios de comunicación locales. Como fue el caso de una mujer que encontraron fallecida en el municipio de Pueblo Nuevo.
Es notoria que las autoridades quedan a deber los resultados con la aprehensión de los culpables de los homicidios en contra de la mujer. Y también está fallando la estrategia de seguridad y la de la Alerta de Violencia de Género, por lo que deben modificarse.
Los 11 millones de pesos que fueron asignados para desarrollar la Alerta de Género se entregaron a la Secretaría de Seguridad Pública para operar el programa Esmeralda. Pero se debió acentuar en la prevención.
Se está a favor del Programa Esmeralda porque ayuda a las mujeres, pero se dejó de lado la prevención, porque de nada sirve tener las prisiones llenas de hombres, si la violencia continúa en contra de la mujer o que se atienda a las féminas golpeadas si no se termina la violencia ejercida en contra de ellas.