Por: Antonio Gaytán
Alertan por avistamiento de puma a pocos kilómetros de la ciudad de Durango; un televidente de Canal 15 envió un video del felino captado en el puente Gavilanes, carretera Durango-Zacatecas.
Puente Gavilanes se ubica a 15 kilómetros de la capital duranguense, hay varias comunidades cercanas y la gente circula en vehículos, equinos, bicicletas y a pie; personas en riesgo.
Video que fue enviado por Antonio Chacón, fue grabado la tarde del pasado jueves 29 de diciembre, y venía acompañado del siguiente mensaje:
- «Tony buen día. Te mandé un video de un puma. Alrededor de la carretera México por el Puente Gavilanes, ojalá las autoridades, lo ubiquen, ya que ahí transita gente a pie y no vaya a haber algún incidente con el animalito».
Al noticiero matutino de Canal 15 llegaron más mensajes sobre el avistamiento del puma, algunos mencionaban que lo vieron cerca del panteón Getsemaní, ubicado sobre el anillo periférico de la ciudad de Durango.
Otros más pidieron que no se moleste al animal y pidieron a las autoridades competentes protegerlo para evitar que sea casado por habitantes de las poblaciones cercanas.
Información que ha sido enviada a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para que tomen las acciones necesarias para proteger a las personas y al puma.
El Puma, león de montaña o león americano pertenece a la subfamilia felinae, son animales solitarios y realizan sus actividades a partir del atardecer.
Habita en todo tipo de vegetación del país, desde el nivel del mar, hasta los cuatro mil metros de altitud.
Es un felino fascinante por su gran adaptabilidad, la cual le permite distribuirse por todo el continente en diferentes ecosistemas como bosques, desiertos, selvas y montañas nevadas.
En México se ha registrado su presencia en todos los estados, pero donde predominan es: Aguascalientes, Michoacán, Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Yucatán.
El puma está listado en el Apéndice II de la CITES, por ello su comercio internacional requiere un permiso o certificado de reexportación. Además, particularmente en México, se necesita un permiso para la importación de ejemplares y partes de esta especie (www.semarnat.gob.mx).
En México es considerada una especie cinegética y requiere de un permiso especial para ser cazada.
- Te puede interesar: Aumenta riesgo en carreteras por cristalización, advierten a viajeros