Local

Alianza PRI-PAN-PRD en Durango incumple con paridad de género, señaló el diputado Benítez

29/01/2024 - Hace 3 meses en Durango

Alianza PRI-PAN-PRD en Durango incumple con paridad de género, señaló el diputado Benítez

Local | 29/01/2024 - Hace 3 meses

La alianza PRI-PAN-PRD en Durango incumple con paridad de género, señaló el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI) porque en las candidaturas van dos mujeres en la fórmula al Senado y en los cuatro distritos federales van tres mujeres y un hombre.

Esta coalición postuló a Gina Campuzano y Rocío Rebollo a la Cámara Alta; y para la Cámara de Diputados: Gaby Hernández, Cristian Mijares, Sonia Flores y Paty Jiménez; son 6 mujeres y solo un hombre.

  • Paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada de hombres y mujeres, garantizar una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país.

“Durango es el único estado de toda la República que en la composición de la fórmula al Senado lleva mujer en la primera fórmula y mujer en la segunda fórmula; en todos los demás estados, va un hombre y una mujer o una mujer y un hombre”, apuntó.

El legislador priista, Benítez Ojeda, reitera que ese reparto de candidaturas ya no es paridad y es un tema debatible, incluso podría llevarse a tribunales, pero sería una lucha larga y no tiene caso.

La opinión sobre la definición de estas candidaturas, asegura el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es por enojo porque entiende que es parte de acuerdos cupulares, pero es importante señalar que los partidos políticos se replanteen como están definiendo quienes compiten en las elecciones.

Con relación a que se incumple con la paridad de género, deja claro que no se trata de comentarios misóginos y recordó que cuando fue presidente del PRI impulsó estos equilibrios entre hombres y mujeres, y puso como ejemplo la actual legislatura local donde, de los 8 diputados priistas, cinco son mujeres y tres son hombres.

Sin embargo, en esta ocasión va un solo hombre y es un perfil que se desconoce que tan aceptado sea en el distrito 02 donde estará compitiendo, es en la región Laguna y no está fácil garantizar un triunfo.

En el caso de Sonia Flores, que competirá en el distrito 03, Luis Enrique Benítez dijo que no entiende como fue seleccionada, recordó que en la elección pasada compitieron con Luly Martínez, exalcaldesa de Cuencamé, que es un cuadro fuerte y se perdió.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram