Alrededor de 1 millón de duranguenses susceptibles de recibir cuidados, según información del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap).
El pasado 29 de octubre fue el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo y se consideran personas susceptibles de recibir cuidados a bebés, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el país hay 58.3 millones de personas, 45.2% de la población, con estas características.
Mediante un comunicado, el Inevap informó que, según datos del 2020, el estado de Durango tiene una población de 0 a 17 años era de 630 mil habitantes (34% del total), mientras que la población de adultos de 60 años y más fue de 200 mil personas (11%).
Por otro lado, el número de ciudadanos con algún tipo de discapacidad, limitación y/o algún problema o condición mental era de 342 mil (18%).
Inevap señala que considerando a personas únicamente por su edad, se estima que la población susceptible de recibir cuidados era alrededor de 800 mil duranguenses (45%), falta sumar a discapacitados y actualizar las cifras a fechas actuales.
En este sentido, son alrededor de 1 millón de duranguenses susceptibles de recibir cuidados.
Hacia adelante, se espera que la población de Durango alcance 2 millones de habitantes en 2030 y 2.2 millones en 2050.
En ese año, la estructura piramidal acumulará una mayor proporción de personas en edades adultas avanzadas.
A pesar de que no son el único grupo poblacional que conforma el universo de población dependiente, su crecimiento esperado para los próximos años (con respecto a la población total) dará lugar al aumento de la demanda de cuidados, por lo tanto, será necesario mejorar las condiciones de las personas que los proveen, principalmente las mujeres.
- Te puede interesar: Kermés de la Familia 2023 tiene como meta juguetes para la Navidad de 250 mil niños: DIF Durango
Por: Antonio Gaytán