Por: Brenda Maurer
Tenemos un registro de entre 10 y 15 haitianos que lograron establecerse en la capital duranguense consiguiendo un trabajo, sin embargo, sabemos que puede haber, pero de ellos no tenemos conocimiento, señaló Sandra Eugenia Corral Quiroga, directora del DIF Municipal.
Explicó que, la cifra de personas corresponde a quienes el DIF tenía registrados y que pidieron una prórroga para quedarse en los albergues en lo que conseguían una casa, luego de que consiguieron empleo. «Entendemos que otros grupos de migrantes se fueron ya del estado, quedándose únicamente quienes consiguieron un modo de sostenerse».
La directora señaló que los migrantes no se fueron con una visa humanitaria, “Ellos se fueron con sus recursos, todo fue por su cuenta y, entiendo que se fueron en autobús. Mientras que los que decidieron quedarse a vivir en Durango, ya consiguieron instalarse”.
Corrral Quiroga, enfatizó que no se descarta que pueda haber otro episodio de llegada de migrantes, «estamos haciendo una adecuación tanto de la operatividad de los albergues como de las propias reglas, para poder estar preparados para recibirlos en caso de ser necesario».
Finalmente, la directora reconoció que la llegada de migrantes haitianos a Durango, dejó un gran aprendizaje de cómo enfrentar esas circunstancias y también dejó en claro cuál es la capacidad de atención que se tiene para ofrecer un servicio oportuno y de calidad.