*Se destinarán recursos para el mantenimiento de las instituciones educativas
Por: Manuel Díaz
Un total de 25 mil escuelas de las más apartadas y marginadas de todo el país, recibirán un recurso de mantenimiento para edificar obras menores, «porque al entrar a una escuela lo primero que destaca es el tufo que proviene de los baños escolares», informó el presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Rubén Rocha Moya.
El dinero que recibirán estas escuelas “está topado” porque no es una gran cantidad monetaria, pero no deja de ser importante porque por primera vez los centros educativos recibirán un apoyo económico para mejorar las instalaciones, complementó.
El recurso de mantenimiento no es para construir escuelas, sino para mejorar las instalaciones a través de la edificación de una barda, la mejora en las instalaciones de sanitarios y para que los alumnos no tengan que regresar hasta su casa con la finalidad de realizar sus necesidades fisiológicas.
Los padres de familia estarán técnicamente asistidos en las decisiones que tomaron, para llevar a cabo las mejorías de los centros educativos.
Rocha Mora aclaró que existe la propuesta de que desaparezca el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), «pero es una propuesta que se discutirá en ambas cámaras. En caso de ser aprobado, las funciones que realizaba se llevarían a cabo por un área específica de la Secretaría de Educación Pública».