Local

Alumnos padecieron excesos con “Aprende en Casa”: SEED

16/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Alumnos padecieron excesos con “Aprende en Casa”: SEED

Local | 16/05/2020 - Hace 4 años
Alumnos padecieron excesos con “Aprende en Casa”: SEED

*Dio inicio «El Averiguadero», programa televisivo que aborda temas sociales bajo un esquema de charla, investigación y discusión 

Por: Richard Ibarra

 

Con comentarios atinados e intercambio de pensamientos sobre los excesos detectados en la estrategia educativa “Aprende en Casa”, para salvar el ciclo escolar frente a los estragos del COVID-19, arrancó el primer programa “El Averiguadero”, que será transmitido todos los sábados de 09:00 a 10:00 horas por el canal 15 de Tremenda TV, con la conducción de los periodistas Brenda Maurer y Antonio Gaytán.

El nuevo espacio tendrá discusión, plática e investigación de temas de interés social, con la participación de la ciudadanía e invitados especiales, comentó Gaytán tras dar la bienvenida oficial a los integrantes del primer panel de comentaristas:  El subsecretario de Servicios Educativos, José Luis Soto Gámez; además de la directora de Educación Básica, Blanca Patricia Guerrero Portillo; y el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Marco Aurelio Rosales Saracco.

Ante los conflictos que madres y padres han tenido para que sus hijos estudien en casa, a causa de la pandemia, los responsables de “Aprende en Casa” admiten que se han detectado excesos y desigualdades al momento de impartir clases y solicitar tareas.

Fue Rosales Saracco quien puntualizó que ante las necesidades existentes se ha acatado la instrucción central de no “atiborrar” de tareas, porque los niños “ya tienen mucho” con digerir la situación socio-emocional que deriva en salud mental, “por eso hay una flexibilidad muy grande en este momento para llevar adelante la educación”.

Aclaró que no solicitarán evidencias, tampoco informes o documentos relativos al trabajo de casa: “Sí teníamos algunos excesos y ya pusimos cartas en el asunto. Maestros exigían todos los días resultados de sus asignaturas, algo así como 60 tareas para un alumno por semana, una cuestión antipedagógica”.

A nivel nacional se registra el 80 por ciento de posibilidad de conectarse en línea, pero en Durango es diferente porque sería un 39 por ciento; en un sentido de equidad se ha procurado que todas las figuras educativas se instruyeran al respecto, por lo que se tomó en cuenta a la televisión educativa como alternativa de segundo término; como tercera, el uso de WhatsApp; ya para la número cuatro se recomendó el uso didáctico de los libros de texto.

Si no había esa facilidad de conectividad con las zonas vulnerables alejadas, entonces la SEED ha editado una serie de cuadernillos contra el retraso escolar, añadió.

Más que conocimiento, la experiencia de vida

“No estábamos listos, no estábamos preparados porque es algo inédito que tomó por sorpresa a toda la sociedad. Desde el 18 de marzo que se declaró la cuarentena surgió la obligación de diseñar de inmediato el esquema de trabajo no presencial (virtual)”, detalló José Luis Soto Gámez al especificar que los retos se focalizan a que los alumnos no pierdan el hábito del estudio, “porque el conocimiento no se detiene”.

Para el funcionario educativo habrá casos que por la lejanía, por la orografía propia del estado, no podrán acceder a nada. Los alumnos serán evaluados con base en experiencias porque hay quien vive una situación compleja, incluso con falta de recursos para lograr alimentarse. Estos criterios humanistas deben tomarse en cuenta; ya luego se verá la manera de regularizar.

Se ha reconocido el trabajo del maestro

Blanca Patricia Guerrero se mostró satisfecha porque hay resultados, ya que cada maestro ha diseñado sus propias estrategias. Lo califica como una crisis donde salió a flote la creatividad de cada docente, incluso el compromiso y la responsabilidad, por ello se ha reconocido el esfuerzo de los maestros por no dejar solo al padre de familia.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram