Local

AMD inicia la cuantificación exacta de agua extraída del subsuelo

28/11/2020 - Hace 3 años en Durango

AMD inicia la cuantificación exacta de agua extraída del subsuelo

Local | 28/11/2020 - Hace 3 años
AMD inicia la cuantificación exacta de agua extraída del subsueloAMD inicia la cuantificación exacta de agua extraída del subsuelo

En Aguas del Municipio de Durango (AMD) se mantiene una permanente búsqueda del conocimiento que permita comprender la realidad de los recursos hídricos e hidráulicos de la ciudad de Durango, a fin de diseñar, crear, adoptar e implementar estrategias administrativas, nuevas técnicas y moderna tecnología, a fin de modificarla en beneficio de cada ciudadano y su acceso al recurso vital, en cantidad, calidad y altamente sustentable.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de AMD, indicó que, derivado de lo anterior se realizan mediciones para integrar una confiable base de datos que describa de forma estadística y exacta el comportamiento del volumen de agua que se extrae, almacena y se distribuye a los más de 190 mil domicilios registrados por el organismo.

Agregó que, una de las acciones más importantes consumadas por el organismo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del estado de Durango (CAED), fue la de instalar aparatos de macromedición en 67 de los 97 sistemas de extracción de agua de la ciudad, así como la adquisición de tres dispositivos de medición portátiles para cuantificar el desempeño de cualquiera de los 30 pozos restantes.

Cabe mencionar, que la instalación y puesta en operación de esta tecnología implicó una inversión de ocho millones 800 mil pesos.

“Gracias a estos aparatos, será posible conocer a ciencia cierta la cantidad de agua que obtenemos del subsuelo y cotejar el dato con los obtenidos en los sistemas de presión constante o los llamados macrocircuitos hidráulicos, así como por el servicio medido que llega a los domicilios», apuntó.

Corrujedo Carrillo, comentó que, al poder integrar este marco de referencia, es posible identificar el momento en el que el proceso de producción del servicio de agua potable presenta problemas de pérdida de presión, fugas e ineficiencia en el bombeo de agua, lo cual clarificará las acciones de solución a emprender,.

Finalmente, el Funcionario municipal, fue muy enfático al decir que, «a largo plazo, el sensato conocimiento del estado que guarda el servicio de agua potable de principio a fin, abre la posibilidad fehaciente de modernizar con oportunidad, pertinencia e inteligencia el sistema de agua».

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram