Por: Antonio Gaytán
El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó a Durango con 1,000 millones de pesos (mdp) extraordinarios para cerrar 2022, informó el gobernador Esteban Villegas.
“Cerramos bien el año, los aguinaldos se pagaron el 20 de diciembre, que es el límite que nos da la ley y este martes se paga la segunda parte del aguinaldo”, destacó.
Para pagar las prestaciones decembrinas de los miles de burócratas, el ejecutivo estatal explicó que solicitó un crédito de 800 millones de pesos y gestionó recursos federales.
El crédito fue posible porque previamente había pagado saldos de cortos de plazos y en el caso de la gestión de recursos federales, destacó que se contó con más de 600 millones de pesos federales.
Por lo tanto, la suma del apoyo federal extraordinario que recibió Esteban Villegas por parte de AMLO durante 2022 fue de 1,000 millones de pesos; envió 350 mdp cuando tomó posesión y más de 600 mdp en el mes de diciembre.
La situación financiera para este 2023 es diferente, se cuenta con un presupuesto aprobado y seguirán las gestiones en la Federación, además se planea junto con los alcaldes optimizar los recursos y detonar un mayor número de obras y programas que beneficien a las familias, principalmente a quienes más necesitan.
Puso como ejemplo una reciente reunión que sostuvo con el alcalde Toño Ochoa y todos sus directores, con el objetivo de planear todo este año; una muestra de esta planeación es el arranque de un programa de pavimentación en la ciudad de Durango y en las comunidades.