AMLO usará remesas para ofrecer créditos a campesinos

Local | 09/09/2021 - Hace 3 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) usará remesas para ofrecer créditos a campesinos a través de la Financiera Nacional, el programa se llama “Paisano Apoya a tu Gente”.

Las remesas serán usadas como garantías liquidas, dinero que queda en resguardo en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Pagado el crédito, se les entrega a los campesinos que fueron apoyados por los paisanos.

El programa “Paisano Apoya a tu Gente” fue presentado por el coordinador Regional Norte de la FND, Manuel Quintero Meza, a las autoridades duranguenses.

Presentación donde estuvieron el gobernador José Aispuro; el delegado de Bienestar, Edgar Morales; y alcaldes de diversos municipios.

Se trata de un esquema de financiamiento que consiste en combinar las remesas que envían los paisanos de Estados Unidos a sus familiares en México con créditos de la FND.

  • Por cada dólar que envían los paisanos, la FND aportará 2 dólares en crédito.
  • Los créditos podrán ser usados en actividades agropecuarias, forestales o pesqueras.

Las remesas representan uno de los principales ingresos a nuestro país; el año pasado, los paisanos enviaron más de 40 mil millones de dólares a sus familias.

Remesas que se destinan principalmente a la manutención de las familias como son alimentos, vivienda y servicios básicos.

Con este programa, el gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal, lo que se intenta es potenciar esas remesas con créditos para que sea un ingreso productivo.

Los créditos de la FND, para este programa, van desde los 46 mil pesos hasta  160 mil UDIS (Unidades de Inversión) que son alrededor de 1 millón 104 mil pesos.

El coordinador Manuel Quintero puso un ejemplo:

  • “Un productor requiere 10 mil dólares, el paisano manda 4 mil dólares, dos mil dólares van al proyecto y dos mil quedan en garantía liquida, y la FND pone 8 mil dólares”.
  • “Este proyecto puede ser para comprar ganado, sembrar frijol o plantar manzanos; una vez que paga los 8 mil dólares, se le regresan los dos mil dólares que dejo de garantía”.

El financiamiento es con un interés anual del 10 al 12 por ciento.

Se piden tres garantías: la mitad de las remesas que enviaron los paisanos para el proyecto, más una garantía que pone FIRA y el bien que se va a comprar.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Aispuro Torres dijo que Durango entra en estos esquemas de financiamiento porque puede tener un impacto positivo.

El estado de Durango recibió 955 millones de dólares de remesas enviadas de los paisanos que radican en Estados Unidos.

Remesas que pueden servir para capitalizar más al campo, para tener más inversión productiva que nos lleve a genera más desarrollo y mejorar las condiciones de las familias.

En este sentido, el gobernador José Aispuro coadyuvara en socializar el programa “Paisano Apoya a tu Gente” en todos los municipios, incluso es viable firmar un convenio para aportar más garantías liquidas en apoyo de los productores que menos tienen.

  • Un dato importante, en comunidades pequeñas con menos de 50 mil habitantes, los créditos pueden ser usados para poner un negocio como tortillerías o panaderías, entre otras muchas opciones.

Te puede interesar: Las remesas que envían los paisanos ayuda a economía del país

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Un comentario en "AMLO usará remesas para ofrecer créditos a campesinos"
Francisco Mendoza López dice:
Expliquen mejor el funcionamiento del programa, pues de lo que se lee, tal parece que se trata de disponer de las remesas enviadas por los paisanos para satisfacer necesidades básicas de sus familias, así las cosas todo parece ser una ocurrencia más del argüendero de Palacio Nacional.
12/09/2021
Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram