*Anuncia Obrador la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Médicas
Por: Manuel Díaz
Durante la visita que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ubica en el municipio de Rodeo, confirmó que se trabaja con múltiples carencias médicas.
La falta de un médico cirujano y de un pediatra, así como el mal estado del drenaje, fueron las observaciones que se realizaron al nosocomio del IMSS y que fueron constatadas por el Mandatario.
López Obrador manifestó que estas necesidades son las mismas que se tienen en todas las regiones del país. Aunque suene imposible de creer, el sector salud presenta mayores deficiencias que el sector educativo, señaló.
No se cuenta con la suficiente cantidad de médicos debido a que en la etapa del neoliberalismo se comenzó a privatizar la educación y esto ocasionó que muchos jóvenes no encontraran un lugar en las facultades de medicina, y esto generó un déficit de galenos, por lo que ahora se tienen plazas desocupadas porque no se cuenta con profesionistas de la salud.
El hospital rural de Rodeo es un ejemplo de lo anterior, porque se cuenta con vacantes pero no se tiene a los médicos, subrayó el Presidente de México.
Durante este sexenio, dijo, se fundará la Escuela Nacional de Ciencias Médicas, con el objetivo de formar a profesionistas de la salud para que no existan hospitales sin doctores, resaltó.
Basificarán a trabajadores del sector salud
También se mejorará la distribución y abasto de medicamentos, y se van a basificar a todos los trabajadores eventuales del sector salud del Seguro Social. Esta medida tomará tiempo y se realizará de manera paulatina, pero al término del sexenio se habrá realizado por completo esta acción, explicó.
También confirmó que el programa IMSS Bienestar no desaparecerá porque es prioritaria la salud de la población para la «cuarta transformación».
Obrador fue acompañado por el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, a quien calificó como un buen representante del pueblo.